Perspectivas de la industria del papel
1 de julio de 2005 - numero_15
Más allá de las disparidades regionales mantenidas por las fluctuaciones en las tasas de cambio, la tendencia de precios continúa al alza en la industria papelera, impulsada, sobre todo, por los efectos del crecimiento mundial que presiona sobre la demanda.
Pese a la tendencia, las empresas fabricantes de papel ven obstaculizada una potencial mejora en su situación financiera debido los altos costos de los insumos (energía, fibras, aditivos químicos, etc) y también a los precios del transporte. Sin embargo, el sector no ha retrocedido a los picos de actividad y de precios alcanzados en 2000 y no parece posible que lo haga a corto plazo.
Norteamérica
En EE.UU. los resultados del sector son mejores que en Europa, debido a una tasa de crecimiento más elevada y a un mejor control sobre los precios y la producción. La rentabilidad de las empresas está mejorando, aunque la deuda generada por la adquisición de compañías competidoras se presenta como una pesada carga. Mientras en Canadá, los resultados de las empresas sufren el fortalecimiento del dólar canadiense respecto al de su vecino y de las trabas sobre sus exportaciones a EE.UU.
La situación también ha sido distinta para cada categoría de papel. Para aquellos utilizados en la impresión de periódicos, la demanda ha permanecido relativamente inactiva debido al incremento en el uso del Internet en la publicidad. Tampoco se recupera en los papeles libres de madera, debido a su sustitución por otros tipos de papel para varios usos (libros, sobres, correo directo, publicidad). Contrariamente, el uso de papel recubierto ha crecido, también la demanda para empaques y de papel tissue se ha incrementado. En los meses venideros, la actividad del negocio y los precios se incrementarán pero a un paso lento con controles a la sobreproducción para contribuir a ese resultado.
Europa
En Europa, aunque aumentó la facturación (gracias a las exportaciones), muchas compañías no han podido mejorar sus márgenes, a causa de las dificultades registradas para imponer un aumento de precios adecuado, debido, a su vez, a un significativo incremento en la producción.
Como en Norteamérica, la competencia de Internet ha afectado al papel periódico empleado en diarios y también al papel couché de pulpa de celulosa ocupado en folletos.
De manera contraria que sus competidores americanos, las empresas europeas han enfrentado desfavorables tasas cambiarias y no han conseguido adaptar el aumento de las capacidades de producción al crecimiento de la demanda.
Aunque de todos modos en los próximos meses la renegociación de contratos a largo plazo, vinculados a grandes clientes, contribuiría a mejorar sus ganancias.
Asia
En las zonas asiáticas emergentes, el sector del papel se ha beneficiado del dinamismo regional. Esto es perceptible en el mercado chino donde el desarrollo de la capacidad de producción, hasta aquí, ha permanecido superada por la tendencia creciente de la demanda.
Sudamérica
Los productores de celulosa chilenos transitoriamente afrontan contratiempos, debido a accidentes ambientales ocurridos en plantas de Celulosa Arauco y de CMPC, al parecer éstos fueron sobredimensionados por la opinión pública. De todos modos, al igual que sus colegas brasileños, se han beneficiado hasta ahora gracias al elevado nivel de la demanda de pulpa y del alto precio internacional de dicha pasta, que aún persiste a mediados de este año. Mientras tanto en Colombia, el Gobierno del Valle del Cauca está empeñado en fortalecer la cadena productiva de pulpa, papel y cartón.
El sector tiene una notoria actividad exportadora, las autoridades pretenden respaldar a esta industria para tornarla más competitiva aún. El Gobernador estima que es indispensable garantizar un mayor abastecimiento y menor costo de materias primas, tales como madera, bagazo de caña, energía e insumos químicos. En Argentina se estima que habrá un ligero incremento de exportaciones como consecuencia del desarrollo de nuevos papeles ultralivianos. Entretanto en Uruguay el proceso de instalación de dos nuevas plantas de celulosa continúa, pese a los cuestionamientos de las organizaciones ecologistas.
La empresa finlandesa Botnia y la española Ence instalan plantas de celulosa en las proximidades de la ciudad de Fray Bentos, en la zona del Río Uruguay, con inversiones de US$ 1.100 millones y US$ 600 millones, respectivamente. Las autoridades están empeñadas en brindar garantías para que la radicación industrial se lleve a cabo y aseveran que se controlará el cumplimiento del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos y que se respetarán las mismas exigencias ambientales que existen en la Unión Europea, para lo que cuentan con el soporte de los Gobiernos de España y Finlandia.
Proyección internacional
Aunque la demanda de China permanecerá robusta por encima del 20% y aunque Canadá y Europa (que representan la mitad de la capacidad mundial) podrán absorber el 45% de producción, los precios del papel podrían caer algo a causa del incremento sustancial de una nueva capacidad de producción en el mercado mundial y de una ligera baja de la demanda. No obstante, el comportamiento del petróleo y los hidrocarburos, incidirá en las tarifas de transporte que, a su vez, son un componente importante en el costo del papel a lo largo de la cadena de distribución.
Fuentes:COFACE, ANSA, EFE y Corresponsales Asociados de Revista EL PAPEL