Tendencias de oficina: Notitas adhesivas
1 de enero de 2005 - numero_13
Esos papelitos removibles que tanto ayudan
Algo curioso en las notas reposicionables o removibles, es que inicialmente son producto de un fracaso, una prueba desarrollada por el Dr. Spencer Silver, un científico de 3M, en los laboratorios de investigación y desarrollo de Minessota, resultó en un adhesivo muy débil como para pegar de forma permanente, en apariencia el ensayo no aportaba beneficios, así que la fórmula se archivó entre otros tantos experimentos en 1968.
Una década más tarde a un colega de Silver, Art Fry, mientras cantaba en el coro de la iglesia, se le caía todo el tiempo su separador de hojas, perdiendo así las páginas de la partitura. Entonces tomando ventaja de una política de 3M, el “bootlegging” (dedicar un mínimo de 15% del tiempo a investigar nuevos productos) se propuso desarrollar un producto para solucionar su necesidad, hasta que encontró la aplicación ideal para la postergada fórmula. Así nacieron las Notas Adhesivas Post-it® de 3M y posteriormente las del resto de sus competidores.
La oferta es ahora muy amplia, ya que este tipo de productos se encuentran en una fase de crecimiento. Actualmente su uso ya es masivo en oficinas, pero dado lo útiles, productivos y hasta entretenidos que son, se estima que también se impondrán en los mercados de la educación y el hogar.
Papelería Chávez,Soledad Cabrera, gerente de ventas
Janel de México produce sus notas reposicionables Memo Tip hace aproximadamente 10 años, empezando a exportar en 2000, el 80% de su producción se vende en Europa y se estima que en México tiene una participación de mercado cercana al 40%.
En Ecuador su distribuidor exclusivo es Papelería Chavez desde hace 4 años. Soledad Cabrera de Lalama nos explica que la medida más vendida es 3×3 en color amarillo, seguida de las notas de 1 x 2. Las notas de Janel se encuentran en seis medidas diferentes, los colores disponibles en tonos neón y pastel, y las opciones abarcan notas lisas, rayadas o cuadriculadas.
Tesa Colombia Ltda.,Fernando Cruz Borda, gerente de mercados externos
Las Notas Adhesivas Tesa son elaboradas en papel bond de 80grs en amarillo, el color más demandado, por otro lado la calidad del papel asegura que no se esparza la tinta al escribir con pluma fuente o tinta gel . Los tacos (o cubos) contienen 100 hojas, en Latinoamérica hay 3 presentaciones: el taco de 100mm x 75mm, de 75mm x 75mm o el paquete de 3 tacos de 40mm x 50mm. Entre estos el de mayor venta es el de 75mm x 75mm. Estas notas son de fabricación alemana. Su presencia está en Venezuela y Colombia, esperamos entrar pronto a otros mercados como el Ecuatoriano, dijo Cruz.
Las Tesa Notas son 100% reciclables y el empaque de polipropileno lo es en un 50%. Este producto tiene impreso en la envoltura el “Punto Verde” o “Gruenne Punkt” otorgado por la Comunidad Europea a los productos que son reciclables y que además tienen procesos de producción denominados “limpios”.
3M Chile, María José Schonhaut, Coordinadora de Marketing
División Oficinas
En Chile se venden dos grandes líneas de productos bajo la marca Post-it las notas adhesivas y las banderitas. Ambas se importan de EE.UU., con excepción de las Notas Adhesivas Post-it® impresas, las cuales se fabrican localmente con insumos también provenientes de la matriz norteamericana.
El producto estrella es la Nota Adhesiva Post-it® modelo 654 de color amarillo canario de 7,6 x 7,6 cms, que es el tamaño más popular (tamaño estándar), y el color, que es tan característico, está registrado por 3M, para que estas notas sigan siendo únicas en el marcado. Este modelo es el más antiguo y reconocido de la marca. Cabe destacar que la marca Post-it este año cumple 25 años.
PCI, Paper Conversions Inc.,Charles D. Michaud
PCI situada en Syracuse, Estado de New York, está en el mercado de los note pads por más de 30 años su marca comercial para las notas removibles es Stik-Withit®
PCI es una de las compañías top enumeradas en la lista de la revista Fortune 500.
Las notas de papel PCI se elaboran en papel de 70 a 74 gr, con acabados lisos y “vellum”. Aunque disponen de variedad de colores, el blanco es para ellos el color más popular con una diferencia aplastante de ventas.
Las notas de papel PCI se ofrecen en un formato de rollo (bobina), en 310 mm de ancho x 4000 metros de largo. Los rollos son perfectamente ajustados para imprimirse en máquinas pequeñas web offset, de compañías gráficas que producen los bloques de notas adhesivas reposicionables con la impresión para sus clientes. Con este sistema están presentes en Colombia, Venezuela y Perú.