Número 13: Cortos regionales
1 de enero de 2005 - numero_13
Icopel firmó acuerdo con Asia Pulp and Paper
“Hemos firmado un acuerdo con COPAP representantes de APP – Asia Pulp and Paper de Indonesia para la distribución de papel químico (autocopiante) con la marca Impression 2000” confirmó Luis Fernando Zuluaga Z, en su oficina de Bogotá.
Icopel es especialista en importación, distribución y conversión de papeles finos importados desde hace 17 años. En Colombia es distribuidor exclusivo de ArjoWiggins – Canson; Pébeo, Cordenons y Cretacolor, entre otras marcas europeas. Cuenta con dos divisiones industriales, una produce rollos de papel para fax, sumadoras, registradoras y cajeros automáticos, mientras la otra fabrica blocks, bolsas de papeles finos para productos escolares y para almacenes por departamentos, empacados en termosellado con habladores en marca Iris, Canson, Vivaldi, Icopel. Sus objetivos comerciales para 2005 incluyen Ecuador, Perú y Bolivia.
Editorial Norma compraría empresas en Perú, México y España
Fernando Gómez, presidente de Norma, confirmó que piensan expandirse mediante la compra de editoriales especializadas en literatura infantil en España, donde ya adquirieron las editoriales Granica y Belacqua. Lo mismo harán en Perú y México.
Norma, una división de Carvajal, cerró la temporada de fin de año con fuertes ventas del libro “Historia de mis Putas Tristes” del nóbel Gabriel García Márquez, colocando más de 100.000 ejemplares. La expectativa superaría ampliamente la meta de 300.000 unidades en la Comunidad Andina y el Caribe. Gómez confirmó que las ventas de la editorial están creciendo a un ritmo anual del 15% y factura el 70% en el exterior.
Nessan, inversiones y expansión internacional
Nessan arrancó este año con nueva maquinaria y mayor infraestructura. La empresa es conocida en Colombia como un innovador fabricante y un fuerte distribuidor de productos escolares y de oficina. La ampliación de la planta y la importación de los nuevos equipos permitirá atender la demanda externa. “La consolidación de la marca en Colombia nos dio la visión de expandir mercados y exportar 200 productos de nuestro portafolio.” declaró, su director comercial, Diego Sánchez.
Sus lanzamientos son semestrales, en agosto último presentaron una nueva colección de cuadernos universitarios y agendas con rutilantes motivos y presentaciones, también lanzaron novedades en Origami, especialidad en la que son pioneros en la región.
Sánchez reveló que visitarán los mercados del Caribe y la Región Andina, comenzando con Perú y Ecuador, con el fin de contactar firmas interesadas en sus productos.
Lanzamientos de Pelikan por temporada
Dora Espitia gerente de mercadeo de Indistri S. A., el representante de Pelikan en Colombia, nos reveló que para esta temporada escolar, amplía su portafolio de productos en la categoría de lápices de colores presentando los Colores Borrables y Colores Metalizados.
Simultáneamente lanza al mercado 3 nuevos productos para arte y hobbie, el Marcador Gráfico 751, Marcador Pintor 747 y Marcador Metálico 752. Además, Dora Espitia, jefe de mercadeo consumo de Indistri S. A. nos anticipó también sobre una nueva opción de marcador borrable, el 426, que complementa la categoría de borrables para uso escolar y de oficina.
Crecimiento impresionante en Kores
El ejercicio de 2004 arrojó en Kores de Venezuela C.A. un crecimiento de ventas récord. Así nos informó su gerente de ventas y mercadeo, Rafael Pérez. El ejecutivo proveniente del campo publicitario laboró en la agencia Leo Burnett y este marzo cumplirá su primer año en Kores. A pesar de la crisis económica y política del país, Kores se arriesgó y jugó a ganar, los números demuestran su acierto.
Durante el año pasado la clave de su éxito ha sido la capacitación y el concentrarse en un mayor acercamiento al punto de ventas, valiéndose de impulsadoras (asesoras) adiestradas e inducidas por Kores, entrenando a los clientes en el conocimiento de cada uno de los productos. Afirmó Josef Wurms (foto), titular de la firma en Venezuela, que cerraron el ciclo con su tradicional concurso de arte de todos los años, éste se destina a impulsar la creatividad de los niños y estudiantes de arte.
Nuevos productos Faber-Castell
Para esta temporada escolar Faber-Castell lanzó en Colombia su nueva línea de borradores nata fosforescentes en colores amarillo, verde, fucsia y azul, que tienen dos tamaños, TK20 y el TK10. Las nuevas gomas de borrar se presentan en cajas de 50 unidades. Esta producción se está haciendo en su planta de Bogotá, donde también continúan fabricando el tradicional borrador nata de color blanco.
“Trabajamos en el proyecto para esta temporada escolar, ya podemos ofrecer este borrador manufacturado en nuestra planta, hemos logrado darle el estándar de productos Faber-Castell que va de la mano de la mejor calidad”, indicó Yolanda García gerente de marketing de Faber -Castell Colombia.
“Faber-Castell, empresa de origen alemán con más de 240 años de historia, cuenta con 5.500 empleados distribuidos en 18 subsidiarias, 15 plantas de producción y agencias de ventas en más de 120 países. En Colombia Faber-Castell está presente desde 1976”, concluyó la Sra. García.
Lanzamientos Keepermatepara back to school
Keepermate, marca registrada de Legis, lanza productos para la temporada escolar 2005 en Colombia.
Luis Humberto Sáenz, gerente de la Unidad de Negocios, nos expuso los nuevos maletines en polipropileno, que además de ser un portafolios con manija de agarre ergonómico y correa, también tiene 6 compartimientos tipo acordeón (fuelle) que los convierten al mismo tiempo en un archivador portátil. Adicionalmente se lanzan los nuevos archivadores AZ de polipropileno, en tamaños carta y oficio, con borde de seguridad reforzado y perforación en la portada. Se presentan en diferentes colores e integran una línea que se completa con portadocumentos, maletines, separadores de hojas y legajadores, igualmente en polipropileno con una impresión a prueba de rayas y desprendimientos. La tinta es traslúcida y los colores muy vivos, los diseños y dibujos son desarrollados y registrados bajo la marca “Keepermate”.
Pentel en Latinoamérica
Tetsushi Morinaga, gerente de ventas de Pentel Latinoamérica, realizó una gira de reconocimiento por la región. Pentel mantiene oficinas en México, Brasil y Panamá.
Pentel Panamá importa desde la fábrica japonesa y distribuye los productos de esa marca a sus propios clientes de Centro América y la Región Andina.
Nuevos productos Zebra
Como todos los años, ahora Zebra también ha lanzado nuevos productos, esta vez se trata de un rollerball, minas para portaminas y novedosos bolígrafos, cuya tinta tiene una mezcla de tinta gel con tinta aceite, algo completamente nuevo en el mercado. Así lo indicó Gabriela Silva, trader de Zebra México en su gira por la Región.
Trotec presentó Speedy en Quito
Reinhard Kulterer, gerente de Trotec para Latinoamérica, hizo una demostración de los equipos Speedy en el Swissôtel de la ciudad de Quito. Trotec es una empresa de Trodat especializada en soluciones para el sector industrial. Sus equipos graban sobre todo tipo de materiales valiéndose de la tecnología láser. En Ecuador Trotec es representada por Juan Erdstein, titular de Industrias Kores.
R. Mercantiles en campaña social
En una campaña solidaria R. Mercantiles cerró el año realizando distintas contribuciones benéficas. En muchos casos las donaciones también se realizaron con material escolar. Algunos de los beneficiados fueron el Hogar de Ancianos Corazón de María, el Hospital de Niños Baca Ortiz, las escuelas para niños de escasos recursos auspiciadas por el Club de Leones, la Fundación Padre José Kenthenich, la Fundación Damas Argentinas, entre otras. En la gráfica Ricardo Muenala, jefe de ventas de R. Mercantiles, haciendo entrega de material didáctico en el Hospital de Niños Baca Ortiz de la ciudad de Quito. Este material es empleado por las Damas Voluntarias para su tarea con infantes de las salas de recuperación y de osteomielitis.
Ledakon promociona Lexmark
Ledakon, el distribuidor oficial de Lexmark, llevó a cabo una reunión con sus clientes en la hostería San José de Puembo, Ecuador. Allí se les dictó un curso de motivación y ventas, en el cual afloraron muchos puntos entre los principales, como ser mejores a nivel personal y cómo tener éxito en sus negocios. Este evento fue uno de los más elogiados por los canales que indicaron que nunca ningún mayorista se había interesado de tal forma por sus clientes. Luego del curso se realizó una gymkana en la que participaron todos los ejecutivos de Ledakon, los canales de distribución y la gente de Lexmark. Después de todas las actividades se procedió al sorteo de la temporada. Los premios fueron impresoras Lexmark, DVDs y cámara digital.