América Latina: Los servicios generan mas empleo que la industria
30 de diciembre de 2004 - Noticias
Algunos datos básicos relevados por el Banco Mundial sobre la composición del empleo en la Argentina y en otros países permiten aportar datos objetivos sobre el rol que puede jugar el sector industrial en la generación de empleos.
En Argentina el sector productor de bienes genera el 24% del empleo total. En Latinoamérica, Argentina tiene un nivel similar a Chile y más alto que Brasil, un país reconocido por sus políticas activas a favor del sector industrial. En el mundo desarrollado hay una dispersión importante. Sin embargo, en ningún caso el sector industrial llega a explicar más de un tercio del empleo.
Países de alto nivel de desarrollo como Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Nueva Zelanda tienen menores porcentajes de empleo industrial que la Argentina.
En las sociedades modernas, la lógica es que las industrias se automatizan para producir cada vez mayor cantidad de bienes, de mejor calidad, a menores precios, mientras que la mano de obra se desplaza hacia el sector donde la máquina no la puede reemplazar, que son los servicios. Según los últimos datos oficiales disponibles para la Argentina, desde mediados del 2003 a mediados del 2004, se crearon 460.000 puestos de trabajo registrados o “en blanco”. De éstos, 85.000 puestos los generó la industria. El sector servicios, por su parte, generó 290.000 puestos de trabajo.
Fuente: IDESA